lunes, 29 de octubre de 2012

Entre dos razas

Hace más de un siglo en Rusia, Rumania y los estados balcánicos existía la vaga creencia de que el alma no puede salir del cuerpo ni ingresar al Paraíso hasta cuarenta días después de que uno había dejado de respirar.
En Rumania, se desenterraban los cuerpos de las personas, luego de tres años de haber sido enterrados, para revisar el cuerpo de ellas. Si la descomposición del cuerpo era total, se creía que el alma ha alcanzado el reposo eterno. Pero si descubrían que el cuerpo tenía pocos signos de descomposición, asumían que era un vampiro, le cortaban la cabeza, le clavaban una estaca para inmovilizarlo, y lo echaban al fuego para acabar con el monstruos.
En Bukovina y los parajes circundantes se realizó una revisión de cuerpos masiva entre los años 1919 y 1920, porque mucha gente moría durante las epidemias y las guerras, y temían la proliferación de vampiros.
En la actualidad ya no se cree que los espíritus puedan reanimar a su cuerpo ni que se transformen en vampiros, pero hace poco más de un siglo estas supersticiones estaban muy arraigadas en el pensamiento popular.


En la fase más primitiva de la creencia en los vampiros, el más típico era un muerto reanimado. Sus poderes estaban asociados al de las brujas y magos, porque podían transformar a otros en nuevos succionadores de sangre.
Un segundo tipo de vampiro era el vârcolac, que aparecía durante los eclipses lunares y solares. Era de la misma especie del zombi pero en buen estado y tenía cualidades de un buen amante.
En tercer lugar: el strigele, que en realidad no era un vampiro, aunque a menudo se lo confundía con él. Eran los espíritus de las brujas vivas o de las brujas ya no vivas que no podían encontrar ningún lugar de reposo. Su presencia se reconocía por la aparición de pequeños puntos de luz que flotaban en el aire.
Sus danzas eran exquisitamente hermosas... Solían aparecer tomando la forma de siete o nueve luces alineadas que comenzaban a formar figuras... Cuando los puntos luminosos interrumpían su danza, las brujas comenzaban a hacer travesura con los seres humanos. 

 



AFRICA
- Adze:
Se transformaba en luciernaga. Bebía la sangre de las personas como insectos y era capaz de tomar el control total de una persona.
- Asanbosam:
Vampiro peludo, largas piernas y brazos. Tiene dientes de hierro, y ganchos en vez de manos. Asociado también con los ogros.
- Asinam:
(también conocido como Azeman o Obayifo): Considerado como un tipo de bruja obsesionada con el alimento. Se dice que ataca niños y bebe su sangre. Se mete dentro de animales y los controla. Se transforma también en un tipo de bola de luz flotante.
ALBANIA
- Kukudhi:
Es el vampiro perfecto, en su último estado. Le toma 30 años a este vampiro llegar a la perfección: es fuerte, no es vulnerable a la luz, y no necesita regresar a dormir en feretros.
- Shtriga
: (conocido también como Strix (romanos), strega (italianos), strigă (gitanos), strzyga (polacos): Bruja vampira que se alimenta de la sangre de bebes mientras duermen. Se puede transformar en insectos pequeños.
ALEMANIA
- Alp:
Un vampiro demonio que llevaba puesto un sombrero mágico llamado Tamkappe. Atacaba en las noches, causando pesadillas.
- Draugar:
Fantasmas que habitaban los cuerpos de vikingos sin vida. Podían aumentar su tamaño y fuerza. Descansaban en tumbas y devoraban animales.
- Nachzehrer: Híbrido entre zombi y vampiro
dado que consume los restos de gente muerta.
ARABIA
- Ghul o Ghoul:
No-muerto que habita cerca de cementarios y se alimenta de carne humana.
AUSTRALIA
- Yara-ma-yha-who:
Proveniente de la cultura aborigen. Esta criatura se parece a un hombre pequeño rojo, con una gran cabeza de larga boca y sin dientes. Carece de manos y pies, y a cambio, tiene tentaculos succionadores de sangre. Se sienta en los árboles esperando viajeros distraidos, y los ataca. Luego se traga a la víctima, bebe agua, se da una siesta, y al rato las vomita. Las víctimas pierden tamaño en el proceso.
BAHAMAS
- Hupia:
Espíritus que podían asumir formas. Asociados con los murciélagos. Seducían mujeres y atacaban niños. A veces aparecían como personas sin rostro.
BIRMANIA
- Thayé:
Gente malvada que después de la muerte fueron maldecidas a ser espíritus sin cuerpo. Se les aparece a sus víctimas como personas altas con grandes orejas, largas lenguas, y dientes puntiagudos.


BOLIVIA
- Abchanchu:
Capaz de cambiar forma. Se hacía pasar por un anciano viajero que pedía ayuda.
CHILE
- Peuchen o Piuchen:
Puede cambiar a forma de animal. Se la describe como una serpiente giganta capaz de volar, que paraliza a sus víctimas antes de beber su sangre.
CHINA
- Jiang Shi:
Muerto reanimado que descansa en las mañanas en feretros. En las noches, ataca y se alimenta de QI (o Chi) de seres vivos.
ESCOCIA
- Baobhan sith:
Vampira, similar a un espiritu banshee. Seducían viajeros.
ESLOVAQUIA
- Dhampir:
El hijo de un vampiro con un humano.
ESTADOS UNIDOS
- Apotamkin:
Un tipo de criatura vampírica para los nativos americanos.
FILIPINAS
- Aswangs:
Vampiras con poderes de brujas. Cambian de forma a animal. Se alimentan de seres vivos o muertos; crean una copia hecha de desechos de plantas. Incluso pueden copiar a seres vivos que han atacado. Estas copias regresan a casa, y al poco tiempo se enferman, y dejan de vivir.
- Manananggal:
Versión terrorífica del vampiro filipino. Su cuerpo se divide en dos: el torso se desprende de las piernas y vuela con alas de murciélago. Vampiro funesto y malvado.
- Wak Wak:
Criatura parecida a un ave, vampírica. Son malvados y se alimentan de las personas.



GITANOS
- Moroi:
Tipo de vampiro fantasma. Se alimenta de la fuerza vital de los seres vivos. Asociado con el Strigoi (vampiro), y los hombres lobos (criaturas conocidas como vârcolac y pricolici).
- Mullo:
La palabra significa "aquel que está muerto" y es un término gitano. Tiene características de comportamiento vampiro. La gente para librarse de ellos contrataba a un Dhampir (hijo de un vampiro).
- Nosferatu:
Sinónimo de la palabra vampiro en la cultura gitana. Popularizado su uso por la novela "Drácula" de Bram Stoker.
- Vârcolac:
Aunque generalmente asociado con el hombre lobo (o brujos que se han convertido en ellos), en algunas leyendas se los asocian como si fuesen un tipo de Strigoi o vampiro.
GRECIA
- Vrykolakas:
Al inicio, estas criaturas eran representadas como inofensivas. Eran personas que habían vuelto a la vida, y que penaban cerca de los cementerios. Poco a poco las leyendas fueron variando: causaban enfermedades, ahogaban gente, incluso algunos sin hacer mucho mal, lograban aparentar estar vivos y armaban nuevas familias.
INDIA
- Churel:
Espíritus de mujeres que han muerto al dar a luz. Pueden aparecer como mujeres viejas y decaidas, o justo lo contrario: tan bellas que ningún hombre se les puede negar.
- Pichal Peri: Es un demonio
que es capaz de copiar la forma de una mujer, salvo sus pies que son siempre negros. Se alimenta de órganos humanos.
- Vetala:
(conocido también como Baital o Betail): Tipo de fantasma que habitan muertos cerca de cementerios.
INGLATERRA
- Revenante:
Cuerpo reanimado que tiene el objetivo de aterrorizar a los vivos.
IRAK
- Utukku:
Demonio o espíritu que sirven al inframundo. Son enviados a la Tierra para recolectar sacrificios humanos relacionados con la sangre.
ISLAS DEL CARIBE
- Soucouyant:
Vive en las mañanas como una mujer vieja en un pueblo. En las noches, se arranca la piel y se transforma en una bola de fuego buscando una víctima. Puede entrar a casas por las cerraduras dado que puede cambiar de tamaño. Bebe sangre y practica magia negra y vudú.
LATINOAMERICA
- La llorona, La Canoita fantasma, La Mujer Tapada:
Variaciones de fantasmas y "vampiras"; mujeres que no pueden ir a la paz eterna, y están malditas a seducir hombres para luegos comerselos. En la versión de la Canoita Fantasma (Ecuador), es solo una aparición y no ataca a nadie.
  



MALASIA
- Jenglot:
Se asemeja a una muñeca pequeña pero viva. Son coleccionadas y resguardadas. Deben de ser alimentadas con sangre.
- Penanggalan:
Similar al Manananggal de Filipinas. Su cuerpo se divide en dos para atarcar humanos. En algunas versiones, una vampira penanggalan puede separar su cabeza para volar y atacar.
MEXICO
- Cihuateteo:
Espíritus de mujeres que habían muerto durante el parto. Regresaban a la vida para espantar en caminos, robar niños, y seducir hombres. Servian a los dioses de la luna Tezcatlipoca y Tlazolteotl.
- Tlahuelpuchi:
Son jóvenes humanos que tienen una maldición vampírica. Pueden cambiar de forma y se alimenta de la sangre de infantes en las noches. Cuando cambia de forma, expulsan sus piernas del cuerpo. La nueva forma tiene un leve brillo.
NUEVA GUINEA
- Suangi:
Brujo que se alimenta de la sangre de sus víctimas. También se cree que devora almas.
OCEANIA
- Abere:
Diosa de la mitología local, se convertía en una joven doncella y devoraba a sus víctimas.
PERU
- Pishtaco:
Proveniente de las leyendas de la Amazonía. Criatura humanoide que cazaba humanos para robarseles la grasa. La leyenda persiste en la actualidad, pero el término es usado en humanos: personas que cazan a otros seres humanos para robar sus órganos.
POLONIA
- Strzyga:
(también conocido como Stryx): Esta variación de Stryx es peculiar. Tiene dos corazones y dos almas, al igual que dos grupos de dientes.
PUERTO RICO
- Chupacabra:
Una criatura que se asemeja a un oso pequeño y que se comía ganado. Otras versiones dicen que se parece a un lagarto de piel verde.
ROMA
- Stryx:
Leyendas de la antigua Roma. Bruja que se alimenta de la sangre de bebes mientras duermen. Se puede transformar en insectos pequeños.
RUSIA
- Upyr:
(Upier en Polonia, Upir en Ucrania): Sinónimo de la palabra vampiro. Más información sobre los vampiros rusos aquí.
- Wurdulac:
(wurdulak o verdilak): Vampiro que debe de beber la sangre de sus familiares y tratará de convertirlos a todos ellos en vampiros.

  
 
 



 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario