lunes, 16 de julio de 2012

Caidos

Lucifer Los Ángeles caídos, parte I  
Existen innumerables teorías y creencias acerca de los Ángeles Caídos. Muchos hablan de su libre albedrío, de su lujuria, su orgullo o incluso de su falta de creencia en los actos de Dios.
El desobedecer los mandatos divinos o pecar han sido considerados motivos de la caída o el abandono del edén de algunos ángeles. Pero no todos los ángeles  tienen o tuvieron la posibilidad de desafiar a Dios, en especial los que han sido desterrados del Edén siempre fueron los llamados “vigilantes”, un selecto grupo de ángeles que asistieran a la creación del paraíso.
Estos vigilantes o “Grigori” descendieron a la Tierra y vieron  a las mujeres, se enamoraron y tuvieron descendencia pero esto no estaba dentro de sus posibilidades por lo que Dios se enfureció y los echó del Paraíso convirtiéndolos en verdaderos demonios.
Los Ángeles Caídos  más conocido y citados  en varias escrituras son tres, en esta ocasión conoceremos las características  y la historia del más importante, Lucifer.
Lucifer era un  ángel hermoso, y por su soberbia se rebeló contra Dios queriendo ser como él, por lo que fue confinado al ámbito terrestre.
Antes de la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el más hermoso de todos y el preferido de Dios, lo que se puede leer en el origen de su nombre, que lejos de la connotación oscura que se le da por estos días, el nombre Lucifer se refiera al “portador de luz” pero según las escrituras, al revelarse este nombre pasó a relacionarse con la palabra “adversario” y es por esto que también se lo confunde con Satanás.
La caída de Lucifer, en la que arrasó con un tercio de los ángeles, del cielo se relata en el Génesis donde Satanás es simbolizado como una serpiente.
Pero de cualquier manera para las diferentes culturas este Ángel tiene diferentes aspectos, por ejemplo para la tradición esotérica occidental, Lucifer es el dios del Fuego o Portador de Luz y Sabiduría, no es el diablo ni Satán y para los luciferinos y sus tradiciones esotéricas, es la figura divina por excelencia, el verdadero dios espiritual de luz opuesto al Dios material, creador del universo físico.
Para muchos luciferinos la figura de Lucifer es la misma que se representa con diferentes dioses paganos como Odín, Thot, Apolo, Cernunnos, etc. 

En las diferentes religiones, un Ángel Caído es aquél que se ha exiliado del cielo. Este destierro es frecuentemente un castigo merecido por desobedecer o rebelarse ante Dios.
Según algunas tradiciones, estos ángeles  vagarán por la Tierra hasta el día del Juicio Final, los más importantes o conocidos son 3 Lucifer, Lillit de quien nos ocuparemos en esta ocasión y Mefistófeles, de todos ellos conoceremos un poco más para saber cuándo pueden ser de ayuda o es propicio reconocer su intervención.
Lillit es una figura muy importante del folclore Judío, es considerada la primera mujer de Adán, anterior a Eva.  Se dice que abandonó el edén por propia voluntad y se instaló junto al mar rojo para unirse con Asmodeo a quién amaba verdaderamente, aunque hay otra leyenda que cuenta que Lillit al irse  del Edén fue a  las orillas del Mar Rojo, allí se entregó con gusto a la lujuria dando a luz a los Lilim, sus hijos.
La leyenda de Lillit  está vinculada a una tradición religiosa judía, que los llevó a la costumbre de poner un amuleto  alrededor del cuello de los niños recién nacidos con el nombre de tres ángeles protectores: Snvi, Snsvi y Smnglof, ángeles que fueron a buscarla, pero ella se negó a regresar con ellos, Dios enfurecido  la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos por día.
Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, que no han sido circuncidados a tiempo y esta es una de las formas de explicar la importancia sanitaria que tenía este ritual en aquellos años.
Con el correr del tiempo y la expansión de la leyenda judía en otras culturas Lillit se convirtió en una bruja que rapta a los niños de sus cunas por la noche y se une a los hombres apareciéndose en sus sueños, con el aspecto de una mujer hermosa, logrando engendrar hijos con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo.
Todas las tradiciones coinciden en representarla como una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente de color rojo, y con hermosas alas. 

Existen demonios o Ángeles Caídos, que a pesar de haber sido creados por Dios  para vivir en una eterna felicidad,  han  decidido rebelarse contra su Creador.
Por ello, podemos afirmar que existen ángeles  llamados a declararse en favor de Dios o en su contra, mediante un acto radical e irreversible de adhesión o de rechazo de su voluntad. Algunos teólogos han especulado con la teoría de que Dios reveló a los ángeles la encarnación de Cristo y que aquellos que no aprobaban la naturaleza humana como digna de tal don, se rebelaron contra el todo poderoso alejándose de él.
De todos los Ángeles Caídos  se destacan 3 que son influyentes en la vida de las personas por sus leyendas y actitudes: Lucifer, Lillit y Mefistófeles, de quien nos ocuparemos en este artículo.
Mefistófeles, también llamado Mefisto, es un  demonio del folclore Alemán. Es comúnmente considerado como un súbdito de Lucifer, que se encarga de capturar almas. Su nombre deriva de la negativa griega, “el que no ama la luz”.
Mefistófeles es representado de muchas maneras, pero la más común lo hace como una figura que rosa lo tragicómico, atrapado entre su victoria al lograr que las grandes masas dejen de considerar a Dios el centro de todo, y su derrota al perder seguidores por la misma causa. En lo gráfico, Mefistófeles ha sido representado como la forma más refinada del mal, siendo caracterizado con elegantes ropas, dignas de la nobleza, con  mente fría y con un alto nivel de sabiduría, la misma que utilizaría para atrapar mentalmente a las personas y hacer que sigan su voluntad.
Este es el ángel a quien se relaciona con el demonio en el acto de cambiar el alma por algún deseo imposible, tal y como se lo representa al famoso personaje, protagonista de diferentes obras de arte Fausto. En  una de las tantas versiones que existen de esta novela, “La trágica historia del doctor Fausto”, Mefistófeles se le aparece al Dr. Fausto, un viejo científico que ya está  cansado de la vida, sintiéndose frustrado por no llegar a poseer los conocimientos que desearía, decide entregarle a este demonio su alma a cambio de alcanzar la cumbre de la sabiduría, ser rejuvenecido y obtener el amor de una bella doncella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario