martes, 19 de junio de 2012

Todo lo que quieres saber de Facebook

limites-mensaje-privado.jpg

El uso de las plataformas sociales para comunicarte con tus amigos, e incluso hacer negocios o campañas a través de ellas, está a la orden del día. El problema llega cuando existe gente que no sabe medir y abusa de las posibilidades de estas redes sociales. ¿Quién no ha recibido algún mensaje privado no solicitado (o spam) anunciando algún servicio o producto? ¿A quién no le ha agregado gente desconocida con el fin de sólo publicitarse a sí mismos o a su página web?
Por desgracia, este tipo de comportamientos abusivos están a la orden del día, aunque estas plataformas cada vez ponen más de su parte para eliminar estas prácticas intrusivas. En su día ya hablamos de los límites de Twitter, y hoy vamos a hacer lo propio con Facebook. Se trata de restricciones que, siendo públicas o no, pretenden evitar este tipo de comportamientos. Además, existen otras restricciones de uso más concretas que también afectan a los usuarios que no hacen spam. ¿Quieres saber cuáles son?

Quién avisa no es traidor

Dentro de Facebook existen dos tipos de límites: los que afectan a un usuario habitual (por ejemplo, límite de amigos o de grupos a los que pertenece dicho usuario) o los que afectan a usuarios con comportamiento de spammer (por ejemplo, si se detecta que se envían muchos mensajes, que se añaden de golpe a muchos amigos…). Los avisos, por tanto, también son de dos tipos. En el primer caso, una simple ventana te advertirá de que ya has llegado al límite máximo de esa función.
En el segundo caso, si para Facebook eres un posible spammer, Facebook primero avisa de que alguna función se está usando por encima de sus capacidades, y que de continuar así la cuenta infractora puede ser bloqueada. Es un primer aviso, sin que la red social tome ninguna medida. Si el usuario mantiene su comportamiento y sigue abusando de esa misma función, entonces comienza un bloqueo temporal de la función en sí o de la propia cuenta, que puede acabar en la suspensión definitiva de la misma.

Los límites secretos

Como en la propia página de ayuda de Facebook reconocen, hay restricciones de las que no pueden dar muchos detalles, ya que no quieren que la gente desarrolle técnicas sistemáticamente para saltárselos. Además, reconocen que estos límites pueden variar en función del momento y saturación de la red social. Por ejemplo, los siguientes:
  • Adición de amigos a diario: si añades a muchos amigos y muchos de ellos no aceptan tu solicitud de amistad, Facebook te etiqueta como posible spammer y deshabilita esta opción en tu cuenta.
  • Mensajes de chat: si detectan muchos mensajes provenientes de tu cuenta.
  • Mensajes privados: lo mismo, solo que con mensajes privados.
  • Cambio de contraseña: tan sólo se puede cambiar la contraseña un determinado número de veces al día.

Los límites concretos

Aunque, como hemos comentado, Facebook limita sin dar muchos detalles alguna de las características de su red social, hay otras de las que si tenemos números máximos o límites antes de que esa función se bloquee. Las repasamos a continuación:
  • Etiquetas por foto: como mucho, 50 etiquetas en cada foto.
  • Mensajes a amigos: como máximo, a 20 amigos al mismo tiempo.
  • Grupos: un usuario puede ser miembro de hasta 300 grupos.
  • Amigos: como máximo, un usuario puede tener 5000 amigos.
  • Distribución de los amigos: se pueden tener hasta 100 listas distintas, con 1000 usuarios de máximo en ellas.
  • Publicación: los mensajes que publicamos en nuestro muro (o en el de otros) pueden tener como máximo 420 caracteres.

¿Y qué pasa si me paso de listo?

Ya hemos hablado de los límites, pero, ¿qué pasa si los supero? Pues en algunos casos el propio Facebook te devolverá un mensaje de error y no te dejará hacer nada hasta que lo corrijas (como en el de los 420 caracteres). En otros, la plataforma directamente bloquea tu cuenta de forma temporal. ¿Por cuánto tiempo? Depende. Según reconocen desde Facebook, pueden ser horas o hasta días, en función de lo grave que haya sido la infracción.
En todo caso, lo ideal es evitar este tipo de comportamientos abusivos para ahorrarse las sanciones temporales, ya que si se reincide en ello o si desde Facebook ven que tu comportamiento no es el adecuado, también no les suele temblar la mano a la hora de inhabilitar directamente una cuenta. Facebook, como con casi todo en esta vida, es una buena herramienta, pero siempre hay que usarla con moderación. 

evitar_spam_0.jpg 

Cómo evitar el spam en Facebook 

El spam es una práctica que consiste en el envío masivo de correos electrónicos, generalmente de contenido comercial, a personas que no los han solicitado. Con el auge de los ‘social-media’, esta forma intrusiva de ‘mailing’ ha encontrado la manera de llegar a los usuarios de las redes sociales. En este practicograma te mostramos los pasos que tienes que seguir para acabar con el Spam en tu perfil de Facebook.

  1. 1 ¿Cómo se manifiesta?
    El correo spam llega a los usuarios de Facebook de diversas formas. Una de ellas es a través de su servicio de mensajería, a modo de mensaje privado, que generalmente incluye un link sobre el que se invita a hacer clic. Otra forma es a través del tablón del usuario, en el que se publican mensajes de diversa procedencia que de nuevo vuelven a incluir enlaces sobre los que se incita a hacer clic. En estos dos casos el remitente del mensaje puede figurar como un contacto de la lista de amigos, pero es importante saber que no es él quién realmente lo envía, lo que ocurre es que su perfil ha sido 'spameado'.
  2. 2 ¿Por qué se produce?
    Las ‘spamers’ consiguen las direcciones de las personas a los que luego ‘bombardean’ con correos realizando un barrido de emails en distintas páginas webs o bien a través de algún anuncio engañoso a través del cual les invitan a facilitar su correo electrónico. El problema en Facebook estriba en que cuando se hacen con un determinado perfil, estos 'spamers' comienzan enviar mensajes a los contactos también, haciendo que el problema crezca de forma exponencial.
  3. 3 ¿Cómo identificarlos?
    Un correo o mensaje malicioso puede identificarse como tal por la incongruencia de su título o de su contenido, aunque suelen estar tan bien escritos que en ocasiones no queda más remedio que recurrir al sentido común para reconocerlos. Tienes que preguntarte si tiene sentido que éste o aquel amigo te esté enviando un correo tan ‘curioso’, o si realmente tiene sentido que esta web o empresa te esté animando a participar en un concurso en el que sólo se puede ganar…
  4. 4 ¿Está protegido tu ordenador?
    Una de las maneras más efectivas de evitar el spam es protegiendo tu ordenador frente a este tipo de amenazas. Para ello es preciso contar con un buen antivirus (en nuestra subcategorías ‘Programas’ y ‘Seguridad’ encontrarás muchos practicogramas al respecto) y tener el Firewall bien configurado. También es muy importante tener tu navegador actualizado en todo momento.
  5. 5 Nunca hagas clic en los enlaces de estos mensajes.
    La primera medida para combatir el spam es no haciendo clic en los enlaces que incluyen estos mensajes o correos. Si lo haces lo más probable es que tu perfil quede 'spameado', haciendo que toda tu red de contactos de Facebook comience a recibir estos mensajes también, con lo que el problema no hará más que crecer y crecer. Al evitar hacer clic en estos links lo que estás haciendo es que la cadena de correos spam se frene en seco.
  6. 6 Avisa a tu amigo de que te está ‘spameando’.
    Si el perfil de uno de tus amigos en Facebook ha sido ‘spameado’, lo más seguro es que te lleguen mensajes de su cuenta sin parar, apareciendo publicados en tu tablón o llegando directamente a tu bandeja de entrada. En estos caso lo mejor que puedes hacer es avisarle y a continuación bloquearle, de esa manera estarás impidiendo que te llegue ningún mensaje suyo, sea éste de la naturaleza que sea. Cuando tu amigo haya limpiado su cuenta siempre puedes volver a admitirle.
  7. 7 Cuidado con las páginas de las que te haces fan.
    Una manera muy común de ‘spamear’ a los usuarios de Facebook es a través de páginas creadas dentro de esta misma red social. Suelen tener un contenido muy atractivo, y por lo general ofrecen suntuosos premios y cifras de dinero a los usuarios por participar en concursos o encuestas. Si una página te está enviando mensajes sin parar denúnciala (en el paso 9 de este practicograma te enseñamos cómo hacerlo) y deja de ser fan de la misma. También debes prestar especial atención a las aplicaciones que instalas en tu perfil, ya que muchas de ellas pueden ser maliciosas y captar tus datos cuando te registras para descargártelas.
  8. 8 Protege tu perfil en Facebook.
    Otra buena manera de combatir el spam en esta red social es aumentando el nivel de privacidad de tu perfil. Cuanto más cerrada tengas tu cuenta en Facebook mejor, así se lo pondrás más difícil a los ‘spamers’ para conseguir tus datos. La opción de privacidad ideal en este sentido es la que sólo permite a tus amigos acceder a tu perfil.
  9. 9 Denuncia esta práctica a Facebook.
    La red social permite a sus usuarios denunciar todo tipo de contenido o práctica maliciosa que detecten, entre ellas el spam, para así tomar cartas en el asunto. Para denunciar los mensajes privados que estás recibiendo en Facebook entra en tu bandeja de entrada, selecciónalos marcando la casilla que encontrarás a su izquierda y lueghaz clic en la opción ‘Denunciar como correo no deseado’ que encontrarás en la parte superior de la pantalla. Después puedes eliminarlos siguiendo el mismo proceso y haciendo clic sobre ‘Eliminar’.
    Si lo que quieres es denunciar las publicaciones que están apareciendo en tu muro simplemente pincha sobre la opción ‘Denunciar’ que encontrarás al lado de las mismas. Por su parte, para denunciar páginas que puedan estar ‘spameandote’ pincha sobre la opción ‘Denunciar’ que encontrarás en la esquina inferior izquierda de su página de inicio.
    Si se está enviando Spam desde tu perfil lo que tienes que hacer es cambiar tu contraseña. Si aún así no se soluciona el problema ponte en contacto con el personal de Facebook.
  10. 10 ¿Quieres más información?
    Para saber más sobre el spam en Facebook y sobre cómo combatirlo lo mejor que puedes hacer es acceder al centro de seguridad de Facebook, encontrarás mucha información al respecto que te será de gran utilidad. Te recomendamos también que consultes los practicogramas que hay publicados en nuestra subcategoría de Facebook.

    NO SE PUEDE SABER QUIEN TE BLOQUEO EN EL MSN

     

    Permanentemente recibo mails de amigos, compañeros de trabajo y familiares, avisando de "TRAIDORES" que te borraron del Messenger y casi simultaneamente comenzas a recibir mails raros, con virus o spam de esas mismas personas que, por error, desconocimiento o curiosidad pusieron su usuario y clave en cualquier página.


    Existen muchas páginas que afirman pueden determinar qué contactos te eliminan y bloquean en el MSN.
    Esto pone en juego la reputación de ese sitio ya que no es posible determinar quién te bloqueó por medio de programas o sistemas automáticos que puedan ser implementados en una web. Y se debe a que el sistema de MSN no permite acceder a esta información por ser privada.

    Esos sitios son un engaño para obtener direcciones de e-mail y datos personales y luego vender esas bases de datos o utilizarlas para envío de correo basura (spam).

    Lo que si se puede saber es quién te borró de su lista de contactos y sin nada extra lo averiguas vos mismo: en tu Messenger vas a la opción 
    Herramientas/Opciones/Privacidad haces click en el botón Ver…, y así veremos a quienes sí nos tienen agregados, de manera que quienes no figuren, nos han eliminado de su lista de contactos.

    Mas alla de saber o no esto, recomiendo NO PONGAS tu clave en cualquier página sin tener la seguridad es un sitio serio, porque al dejar tus datos, el titual de la página tiene tu mail, tu clave y puede ingresar, ver, borrar o enviar spam, virus, etc. desde tu correo... como ese famoso "Facebook del sexo" o nunca les llego???? feo si el espía invita al facebook del sexo al jefe de tu marido no???

    Espero les sirva para usar internet con mayor responsabilidad y conocimiento.


    Facebook sin duda es una de las redes sociales más populares en el mundo entero, aunque siempre el usuario ha tenido ciertas dudas hacia a donde va toda su información y si es completamente seguro poner el lugar donde vivo, donde estudie, las fotos de mi familia y demás.
    Facebook spam
    Muchas personas que no saben el riesgo que puede correr su información en Internet juega con las aplicaciones, entra a páginas que quizás no debe, o da demasiada información solo para cumplir promesas falsas que le dice algún grupo o demás.
    Para los que no estaban enterados de esto, existen virus especialmente dedicados para entrar en Facebook y acceder a tu información. Por el momento no se ha detectado un daño grave que nos haya forzado a cambiar o eliminar nuestra cuenta, pero podría suceder.
    Por otra parte, y quizás una de las cosas que más nos incomode como usuarios es que cada vez que usamos una aplicación en Facebook nos preguntan si permitimos que la misma publique cosas en nuestro muro y nos pida ciertos permisos, que a la larga, si la aplicación es buena, nunca tocará nuestra privacidad, pero ¿que pasaría si es una mala aplicación? ¿Facebook nos acostumbra a permitir cosas que quizás no debemos?
    En este artículo hemos decidido refrescar la memoria del usuario, para que se de cuenta que no paso solo una vez sino muchas veces que un spam o un enlace inocente se metió en esta red social, logrando que algunos usuarios tengan que cambiar su contraseña o borrar su información.

    Virus y spam en Facebook:

    Aplicación ¿Quién visita tu perfil en Facebook?:
    Una de las más conocidas y desgraciadamente populares, muchas personas, especialmente adolescente, que quizás migraron desde Hi5, red social que te permitía ver quien visitaba tu perfil, quisieron que Facebook también tenga esta herramienta y así ver quien visitaba mi perfil.
    Para desgracia del usuario engañado, Facebook jamás contó ni contará con una herramienta que logre hacer esto, es parte de la política de la privacidad, pero el internauta crédulo de lo que le ofrecía el grupo apretaba cuanto click le emitían.
    Y cuando nos hacían la clásica pregunta de que si permitíamos que dicha “aplicación” o “grupo” haga cuanto quiera con nuestro perfil, el usuario aceptaba y por ende dejaba entrar a su perfil un Spam.
    spam en facebook
    El spam del “Averigua quién visita tu perfil” hacía que acepten la URL espiaface.com para obtener similar información. Esta aplicación hacía que mediante el chat un robot le hable a nuestros amigos para decirle lo siguiente:
    (Nombre) mira esto que es increíble, te permite ver quienes visitan tu perfil y funciona bien, entra a: espiaface.com
    Los que cayeron en la trampa quizás tuvieron que cambiar su contraseña como precaución y eliminar la aplicación desde la configuración de su cuenta.
    Asprox.N y Lolbot.Q:
    A principios de este año experimentamos los peores virus y SPAM que hayamos visto en Facebook, y es que no solo atacaba a nuestro perfil en la red sino que se metía en nuestra computadora y causar grandes daños.
    Se dice que estos fueron diseñados como reclamo por parte de los usuarios para que permitan descargar archivos contaminados, al menos así lo informo en su momento Panda Security.
    El primer fue el virus Asprox.N que era un tipo troyano, el cual era capaz de meterse en nuestro ordenador sin permiso para enviar spam o correo basura. Se propagaba mediante un correo electrónico con un documento adjunto que decía hablar en nombre de Facebook, pero no era así.
    El segundo se trato de un SPAM llamado Lolbot.Q, el cual se difundía mediante mensajes en el servicio de mensajería de Facebook, si lo aceptaban era capaz de secuestrar la cuenta del usuario engañado.
    El SPAM era capaz de pedirle al usuario su número telefónico, ellos le decían que la empresa los llamaría para darles su nueva contraseña para acceder a la red social, cuando en realidad lo único que hacía era suscribir al usuario a un servicio de mensajería por que el internauta tenía que pagar 8.52 euros por semana.
    ¿Quién te ha eliminado como amigo?:
    Se dio el caso de un SPAM que de seguro has logrado ver aunque sea una vez en tu vida, si fuiste de los que no les hizo caso pues te felicitamos, y si fuiste parte de aquel grupo de engañados, pues no fuiste el único, esta aplicación estafó a más de 165 mil personas en todo el mundo.
    Lo ocurrido fue lo siguiente, dicha solicitud llevaba un enlace titulado “More Info”, el cual conducía a una encuesta o concursos para ganar dinero, incluso hasta se llegó a solicitar número telefónico de los usuarios para una inscripción a una tarifa móvil, un total engaño.
    Y repetimos, Facebook también salió a aclarar que esta aplicación jamás será cierta, porque la misma red social no permite a los demás usuarios poder ver quienes los han eliminado o quienes visitan nuestro perfil.
    Koobface:
    Uno de los más antiguos virus que entró a Facebook, quizás podemos decir que fue casi el más conocido porque hasta el momento no se habían dado virus tan grandes como este.
    Su nombre era Koobface y por el año 2008 logró estafar a muchos usuarios. Este usaba el sistema de mensajes de la red social para infectar a las computadoras y además intentaba recolectar información confidencial como números de tarjeta de crédito.
    Se extendía por medio del envío de notas a los amigos del usuario infectado, y tenía como título “te ves genial en esta nueva película” (“You look great in this movie”). Si el usuario intentaba entrar solo era mandado a un sitio donde te pedían que descarguen una supuesta nueva actualización del Flash de Adobe.
    Si el usuario descargaba este software, su computadora acabaría totalmente infectada, y cada vez que intentaban entrar a Google, Yahoo, MSN y Live.com eran mandados automáticamente a lugares contaminados, así lo informó en su tiempo McAfee.
    Para buena suerte del usuario eran pasos muy dudosos, al menos no creo que cualquiera hubiera descargado el programa tan fácilmente, es por eso que quizás no muchos usuarios fueron infectados, pero si los suficientes como para hacer de este uno de los peores virus de Facebook.
    Osama Bin Laden:
    Como todos sabemos el desenlace fatal de Osama Bin Laden no solo fue un tema controversial en las redes sociales, sino que se prestó como tema para que los hackers hicieran de las suyas, en correos electrónicos, páginas web, y por supuesto en Facebook.
    Un supuesto vídeo en donde se veía el desenlace fatal del líder terrorista comenzó a circular por la red social casi a las horas de que la noticia fuera confirmada.
    Este spam en Facebook instaba a los usuarios a hacer click en el enlace para ver el vídeo llamado “video EJECUCIÓN Osama”. Luego pedía hacer una copia y pegar un link en sus navegadores, este enlace se replicaba a todos los contactos del usuario.
    Afortunadamente, el enlace no contenía un software malicioso, pero los autores podían ponerle uno en cualquier momento. Al final solo fue una mala broma sobre una de las noticias más importantes de la historia.
    No me Gusta:
    Quizás el último gran SPAM que ha atacado Facebook, el clásico del botón No me Gusta, estuvo en casi todos los perfiles de las personas que conocías.
    El domingo pasado, mientras estaba revisando mi perfil, encontré en mi muro muchos mensajes que decían lo mismo:
    “¡Porfin! ya se puede poner el boton -No me gusta- yo ya me lo he puesto, si quieres ponertelo para poder darle tu tambien clicka en el texto azul de abajo que pone Boton No Me Gusta”.
    spam no me gusta facebook
    Me di cuenta al instante que se trataba de SPAM, pero otros usuarios que quizás con un solo mensaje se convencieron, dieron clic al enlace, haciendo que este abra una página para suscribirte a un servicio de mensajería instantánea, luego hacía que el script se propagará por todos nuestros amigos.
    Sin duda uno de los más fastidiosos, ya que muchos cayeron en este, haciéndolo uno de los que más impacto ha tenido en el mundo de la red social. Sin embargo, y para el día de hoy se recomiendo cambiar de contraseña a aquellos usuarios infectados, porque el hacker podría haberse adueñado de sus códigos y solo cuando quiera pueda activarlos.

    Conclusiones:

    Facebook es una de las mejores cosas que nos ha pasado a los internautas, ahora tenemos un lugar donde compartir nuestras fotos, y conocer más a nuestros amigos.
    Sin embargo, también puede jugar contra nuestra privacidad, y es que no sabemos quien ve nuestra información o a donde se la llevan, si es que ponemos alguna vez nuestra dirección es posible que algún hacker pueda usarla para raptarnos o demás.
    Debemos tener cuidado a donde le damos un click, y darnos cuenta que no todos los enlaces son buenos, debemos de cuidar nuestra computadora tanto como a nosotros mismos, porque en ella está toda nuestra información.
    El spam en Facebook ha nacido y seguirá estando durante mucho tiempo, solo nos queda tener cuidado y no hacer caso al spam, tener mucha paciencia y darnos cuenta que no todo es perfecto. Por otro lado, esperemos además que la misma red social se ponga fuerte en este tema y cuida mucho la seguridad de sus usuarios.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario