sábado, 14 de abril de 2012

Sociedad Secreta “La Garduña”

¿Mito o realidad? Esa es la pregunta con la que debemos comenzar un artículo sobre la sociedad secreta “La Garduña”, aparentemente existente desde mediados del siglo XV y desaparecida en el siglo XIX, cuya existencia se dio principalmente en España y en todas sus colonias de la época.
Según la documentación, La Garduña surge en Toledo
Según la documentación, La Garduña surge en Toledo
Era al parecer una sociedad criminal, una sociedad secreta de delincuentes que cumplían ciertos rituales propios de una sociedad secreta: símbolos, saludos, contraseñas y decenas de acciones más propias de una sociedad iniciática. Aparentemente, un tatuaje de tres puntos en la palma de la mano era su símbolo de reconocimiento.
Debemos dudar de su existencia por una sencilla razón, no existen fuentes fiables que confirmen una sociedad secreta criminal llamada La Garduña aunque sí han habido siempre organizaciones criminales aunque no con estas características. Incluso se supone que uno de sus descendientes podría ser “La Camorra” napolitana, una suposición que deriva del tatuaje mencionado.


Organizada con diferentes “grados“, reunía en ella todos los “oficios” criminales existentes siendo los mismos:
  • Primer Grado: Aprendices – soplones, chivatos, fuelles y las famosas “sirenas”, encargadas de seducir víctimas.
  • Segundo Grado: Compañeros – ladrones y asesinos
  • Tercer Grado: Postulantes – Encargados de recoger los famosos “tributos”
  • Cuarto Grado: Capataces – eran jefes de Provincias, también llamados “Maestros” o “Ancianos”
  • Hermano Mayor, líder absoluto de la sociedad secreta
Según algunas fuentes (no fiables, por supuesto), habría surgido en Toledo con grupos de delincuentes que robaban casas de moros y judíos con la excusa de apoyar la Inquisición y tras esto fue encubierta como una sociedad religiosa aunque en el fondo era una organización criminal.
La Garduña se encubría como una orden religiosa que apoyaba la Inquisición  
Imagen Toledo: Dilif en Wikipedia
Imagen Escudo Inquisición: Dark Power en Wikipedia



La Garduña se encubría como una orden religiosa que apoyaba la Inquisición
La duda de su existencia pasa porque en algunos textos que hacen mención a esta Sociedad, mencionan los Archivos de Toledo y Sevilla como poseedores de documentación, pero lo cierto es que en ellos no existe nada al menos rastreable, lo que dificulta conocer la verdad sobre La Garduña.
Aparentemente en 1821 fue encontrado el llamado “Libro Mayor” en la casa de su líder, Francisco Cortina, quien fue juzgado y ejecutado junto a varios de sus lugartenientes y por supuesto, otros miembros de La Garduña el 25 de noviembre del año siguiente en Sevilla.
Cabe resaltar como dato, que la traición a esta organización se pagaba con la vida, lo que hace recordar más que a una secta a la Mafia, pero por su organización y la simbología que empleaban es que se le denomina sociedad secreta ante todo, aunque no podamos afirmar que haya existido como tal. El tiempo nos develará documentación al respecto, o eso esperamos al menos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario