domingo, 15 de abril de 2012

Genpets. Mascotas genéticamente modificadas

genpets_mascotas

Jugando con los genes

Los Genpets son mamíferos manipulados genéticamente con la intención de convertirse en las mejores mascotas para los más pequeños de la casa. Estos pequeños bichos, envasados en su caja de plástico, se presentan en una posición fetal, como si estubiesen en los primeros estadios de su modificada vida. Si uno los observa de cerca, verá como su pecho se mueve ritmicamente… ¡Respiran!
gen_pets
Lo segundo que nos llama poderosamente la atención son unos cables que conectan las cajas con unos terminales electrónicos, a traves de estos cables las mascotas se alimentan y nutren y son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en su transparente y dura cuna. En un lateral, unos gráficos nos muestran sus constantes vitales, para que estemos tranquilos, sabiendo que se encuentran en perfecto estado.
En su sitio oficial, la empresa bio-genica, creadora de estos seres, nos presenta con todo lujo de detalles sus características, cuidados y necesidades.
Pero respiren tranquilos, tras todo esto está el artista canadiense Adam Brandejs, un tipo cuyo trabajo en robótica, electrónica y animatronics está más que reconocido en los círculos de este tipo de arte.
Brandejs ha creado a estas bio mascotas y a la empresa virtual que las fabrica y distribuye como modo de crítica sacástica a la ética empresarial del siglo XXI, sin dejar de lado las manipulaciones genéticas que se están comenzando a constituir como costumbre en laboratorios científicos y que abarcan todos los espectros posibles de la naturaleza.
genpets
Sin duda, el presentar unas mascotas del futuro, alimentadas artificialmente y de apariencia deforme y monstruosa, y que pese a ello, reciba cientos de pedidos en su web fictícia, debería hacernos reflexionar sobre el camino que lleva nuestra sociedad.
No pondría mi mano en el fuego en decir que lo que hoy es una ácida campaña publicitaria de un artista quemado con las empresas sin escrúpulos, en no demasiadas décadas se convierta en algo real. Las mascotas electrónicas están ya pasadas de moda y me la juego a que algunas retorcidas mentes ya están trabajando en ello para subsanar este problema.
En la página oficial de Adam Brandejs (en ingles), se puede encontrar mucha más información sobre estas mascotas; sus motivos para crearlas, etc… a parte en el portfolio se puede ver algo más de su obra.
bio_genetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario