miércoles, 25 de abril de 2012

Explotación minera en el espacio



La explotación del espacio está más cerca de lo que se piensa, varios millonarios ya están poniendo los ojos en asteroides para explotar sus minerales en lugar de estar peleando en nuestro planeta por esos minerales.
Millonarios como James Cameron, Ross Perot, ejecutivos de las grandes firmas computacionales como Larry Page, Erick Smith y Kavitark Ram Shriram, financiarán el proyecto para la explotación comercial de minerales preciosos de los asteroides según informa Planetary Resources.
El proyecto consiste en identificar por medio de telescopios, los asteroides que puedan contener metales y agua, esto en un lapso menor a dos años, posteriormente los irían a traer, los colocarían en la órbita de la luna para su explotación, de los mismos asteroides que contengan agua, separarían sus moléculas para la venta de hidrógeno y oxígeno por separado, como una gasolinera espacial.
Consideran que ya se cuenta con la tecnología para ello, por lo que se planea que se esté cumpliendo con el objetivo en 2025, porque la NASA calcula que el artefacto podría tomar de seis a diez años construirlo.
Gran parte de la explotación minera espacial sería mediante el uso de robots que disminuirían los costos, haciendo ese análisis consideran más económica la explotación espacial que la terrestre.

Pero esto no termina aqui, muchas veces esta la pregunta si existe un poder secreto tras un plan, otras si las peliculas es un plan preparado sobre lo que esta por venir. Lee lo siguiente.

Un grupo de empresarios, entre ellos el cofundador de Google Larry Page y el cineasta James Cameron, anunciaron el martes la creación de una nueva empresa, Planetary Resources Inc., que busca explotar minerales preciosos y agua en asteroides que pasan cerca de la Tierra.
"Muchos de estos metales y minerales raros en nuestro planeta se hallan en cantidad casi ilimitada en el espacio", subrayó Peter Diamandis, confundador y copresidente de Planetary Resources Inc.
"Al tiempo que el acceso a estos metales crece, no sólo el costo de muchos equipamientos -desde microcomponentes electrónicos hasta baterías- bajará, sino que también van a surgir nuevas aplicaciones", predijo.
La extracción de riquezas presentes en estos cuerpos celestes, mucho más accesible con las tecnologías actuales, tendrá múltiples repercursiones benéficas para la humanidad y generará una actividad económica de varias decenas de miles de dólares anuales, según la nueva empresa.
Sus actividades permitirán explotar fuertes concentraciones de metales raros presentes en los asteroides para convertirlos en recursos duraderos para la creciente población del planeta.
Un asteroide de 500 metros de largo alberga una cantidad de platino equivalente a toda la cantidad de este metal extraída de la Tierra en la historia de la humanidad, afirman los creadores de Planetary Resources Inc.
El platino, que vale hoy en día 1.500 dólares la onza (28,3 gramos) es muy usado para las joyas, los componentes electrónicos y los caños de escape.
El análisis de meteoritos que cayeron en la Tierra reveló que pueden tener concentraciones de platino cinco veces superiores al que se encuentran en las minas terrestres.
Además, los asteroides que pasan cerca de la Tierra son ricos en agua y servirán como "una suerte de oasis" para expediciones de exploración espacial lejanas, brindando las cantidades de agua y combustible necesarias.
Estos "tanques de agua" van a revolucionar la exploración espacial y volver los viajes en el espacio mucho más baratos, estimó Eric Anderson, cofundador y copresidente de Planetary Resources.
"El agua es sin duda el elemento más esencial en el espacio y el hecho de acceder a asteroides que la contengan facilitará mucho la exploración de nuestro sistema solar", estimó.
"Más allá de la función esencial del agua para la vida, también se puede separar el oxígeno del hidrógeno que la constituyen; el primero permite respirar y el segundo sirve de combustible para los motores de las naves" espaciales, explicó Anderson.
De los 9.000 asteroides censados por la NASA cuya órbita se encuentra cerca de la Tierra, más de 1.500 tienen un acceso similar al de ir a la Luna, explican los inversores.
La empresa ya creó telescopios espaciales que serán puestos en la órbita terrestre baja para encontrar los asteroides más prometedores.
Luego, la empresa prevé lanzar pequeños aparatos espaciales (Arkyd-300) para explorarlos. Las actividades mineras propiamente dichas comenzarán en los primeros asteoides ricos en agua y platino.
Planetary Resources tiene 25 ingenieros comandandos por Christopher Lewicki, su director general, un ex responsable de las misiones de la NASA a Marte.
La empresa ya formó contratos para desarrollar tecnologías de comunicaciones con láser que necesitará para hallar los asteroides más prometedores.
 
Esto acaba de iniciar aqui apenas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario