domingo, 25 de marzo de 2012

Los manuscritos del Mar Muerto


Manuscritos del Mar Muerto digitales
Fragmento del manuscrito de Isaías que data del año 125 a.C. En la parte superior de la imagen se puede apreciar el nivel de detalle que permite el archivo digita de los manuscritos del Mar Muerto, y debajo otro fragmento del mismo texto traducido al inglés. (Foto por Museo de Israel)
Los manuscritos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos conocidos, están ahora en línea disponibles para cualquiera que quiera viajar en el tiempo a los primeros años después de la muerte de Jesús.
En 1947, dos beduinos hicieron el más grande descubrimiento de manuscritos bíblicos de los últimos tiempos. En una cueva de las ruinas de Qumrán, localizadas a orillas del Mar Muerto en el territorio de Cisjordania, encontraron 800 documentos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por miembros de la congregación judía de los esenios. Los escritos habían sido hechos en piel de animales, en papiro y uno de ellos en cobre.

Lo más importante de este hallazgo es la antigüedad pues la mayoría de manuscritos datan de entre los años 250 a.C. y 66 d.C.
Los manuscritos del Mar Muerto se pueden dividir en bíblicos y no bíblicos. Entre los no bíblicos se encuentran algunos escritos sobre leyes, reglas de la comunidad y reglas de guerra, entre otros. Los manuscritos bíblicos contienen copias de la mayoría de libros del Antiguo Testamento, algunas profecías de Ezequiel, Jeremías, y Daniel que no están en la Biblia, y relatos anteriormente desconocidos de personajes bíblicos como Abraham, Noé y Enoch.
Entre los manuscritos del Mar Muerto de los esenios se encontraron varias copias del misterioso libro de Enoch, como si la preservación de este libro fuera de vital importancia para la comunidad.

Ilustración del momento en que Enoch fue llevado al cielo.
Pero ¿quién era Enoch?
El libro de Enoch contiene una de las historias que dió origen a la tradición de los ángeles cristianos, pues narra que en una época anterior al diluvio unos seres alados llamados los Nephilim (identificados por la tradición cristiana como ángeles) se rebelaron y bajaron a la Tierra para cohabitar con las mujeres y procrear gigantes. Luego todos unidos oprimieron a los humanos.
Para muchos investigadores como Andrew Collins, Zecharia Sitchin, R.A. Boulay o Christian O’Brien, el libro de Enoch recogió estas tradiciones de las tablillas de barro de la cultura sumeria, y los Nephilim no son sino los cada vez más conocidos extraterrestres Anunnaki.
En el mismo libro de Enoch también se narra cómo Enoch fue el primer hombre llevado a los cielos. Para muchos investigadores del fenómeno extraterrestre Enoch representa el primer caso registrado de abducción extraterrestre de la historia.
Suena sorprendente y probablemente es sólo una hipótesis, pero el libro de Enoch merece mucha más atención de la que se le ha dado.

Fragmento del libro de Enoch en los manuscritos del Mar Muerto.
Eso no es todo, entre los manuscritos del Mar Muerto existen escritos que contienen relatos de la vida de Enoch previamente desconocidos. El más importante es el Libro de los Gigantes que narra como estos seres explotaban a los humanos En este escrito se menciona el nombre de Gilgamesh  como uno de los gigantes ¿Es una casualidad que uno de los gigantes del libro de Enoch tenga el mismo nombre que el legendario héroe del que hablan las tradiciones sumerias?
La conexión Enoch-Anunnaki-extraterrestres la analizaremos en profundidad en otro articulo.
Para terminar hay otro detalle muy interesante sobre los manuscritos del Mar Muerto de los esenios. En muchos escritos se hace referencia al líder de la comunidad, se le denomina el “Maestro de Justicia”. Para algunos investigadores bíblicos como Robert Eisenmann, este “Maestro de Justicia” y líder de la comunidad de los esenios es, Santiago el Justo, hermano de Jesús de Nazaret. Sobre este detalle en particular y sobre el rol del Santiago en los primeros años del movimiento cristiano, escribiremos en las próximas semanas.
Por ahora el “Proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto” solo ha digitalizado cinco rollos. El Manuscrito de la Guerra, El Manuscrito del Templo, El Manuscrito de las Normas de la Comunidad, El Manuscrito del Comentario de Habacuc y El Manuscrito del Libro de Isaías, que es la copia más antigua conocida del  las profecías mesiánicas del profeta Isaías.
Gracias a este esfuerzo conjunto entre Google y el Museo de Israel, en Jerusalén, podemos por primera vez consultar los manuscritos del Mar Muerto y explorarlos con un nivel de detalle casi microscópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario